MEXICAN DESIGN FORMULA

(Article in Spanish) by Melany Barrón, edited by C37.

Madera, Vidrio, Concreto, Metal, ceramica y Textiles como común denominador del diseño mexicano. ¿Porqué?

Octubre es el mes del diseño en México y durante dos semanas se celebra en distintos eventos como Design Week y Abierto Mexicano de Diseño. ¿Cuál es la propuesta de su exposición? ¿Cómo estos materiales los representa? Fueron las preguntas que se me ocurrió hacerle a los expositores que encontré al visitar las mismas y  me convencí que las ganas de hacer diseño abunda, lo que falta son propuestas alternas del rol del diseñador en la industria y materiales que las complementen.

Un promedio de 120 propuestas de distintos creativos estuvieron participando en ambos eventos, de los cuáles un 90% de los proyectos estaban hechos a partir de esos 6 materiales, generando una sensación de repetición:

“Un producto más de...” no debería ser lo que se llevan a su casa todos los espectadores al visitar estos eventos. Un miedo que me surgió como creativa y me hizo pensar:

  • ¿Qué dicen de la industria del diseño estas exposiciones para los demás que no son diseñadores o no son del país? ¿Cómo estas propuestas nos representan ?
  • ¿Qué tanta justicia hacen los materiales disponibles actualmente a los conceptos de los diseñadores ¿Qué tanto los ayudan y que tanto los limitan?
  • ¿Dónde más estamos participando como diseñadores además de la formula habitual de exponer productos y mobiliario? ¿Porqué no estamos haciendo otras cosas?

Como diseñadora industrial, creo que las propiedades de los materiales nos obligan a llegar a ciertas soluciones técnicas, la física tiene un limite. También creo que esto sucede porque es lo que conocemos, lo que está a nuestro alcance, y lo que aprendemos durante la formación académica. Por otro lado, solamente un 10% de los proyectos utilizaron otros materiales distintos a estos (mayormente reciclados), generando propuestas alternas en relación a la apariencia del material y texturas. Y solo un 5% de las propuestas de diseño fueron más allá de mobiliario / accesorio y más a un plano político, social o económico. A diferencia de la similitud en los materiales, las formas de los proyectos fueron más diversos, sin embargo resaltaron estas tendencias:

  1. Formas: Simples, geométricas, intersecciones.

  2. Conceptos: Proyecto diseñador - artesano, exploración de formas, re-interpretación. 

  3. Categorías de productos: Un 95% de los productos exhibidos eran mobiliario y accesorios.

Independientemente de que la física tenga sus limites, creo que la creatividad no. Re-diseñemos el rol que tenemos en la industria mexicana, no deberíamos de quedarnos solo en la exploración de productos porque es lo que nos enseñan o porque pensamos que es una "formula" al éxito. Hay mas oportunidades para el diseñador, empecemos a activarnos más en otro tipo de servicios (Investigación y Desarrollo, Diseño de Sistemas, Diseño BioMedico, Diseño de Procesos de Producción...etc.) 

Como parte de C37 pienso que podríamos participar más en la exploración de posibilidades: materiales. Tal vez no lo pensamos porque no estamos acostumbrados a que nos lo pregunten pero ¿Si pudieran diseñar el material de sus sueños, cómo sería? ¿Cómo se vería? ¿Qué posibilidades de aplicaciones o propiedades tendrían? El involucrarme en la investigación y desarrollo formal de nuevos materiales me ah ayudado a ver otras maneras de participar en el diseño. Esta es solo una de las muchas maneras que podemos soluciones las cuales no hagan competitivos tanto nacional como internacionalmente.

Propongamos otro tipo de diseño.  

Para participar en esta conversación, los invito a llenar este formulario : 

Name
Name
¿En que otras industrias les gustaría participar si no fuera mobiliario?
¿Como se vería? ¿Que posibilidades de aplicaciones o propiedades tendrían?
C37